PUEBLA
Check In

Zoológico del Altiplano

Santuario Natural

Entrada:
Adultos, 10 pesos
Niños / Adultos mayores con credencial / Estudiantes, 5 pesos

Horario:
Martes a viernes de 9:30 a 16:00 hrs.
Sábado y domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Los lunes permanece cerrado

Por: Giovanna Díaz Camacho
Ubicado a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, en el municipio de Apetatitlán, se encuentra el Zoológico del Altiplano, el cual cuenta con una extensión de 13.5 hectáreas. Comienza tu aventura dejando tu vehículo en un lugar seguro, ya que el zoológico cuenta con estacionamiento privado. Acto seguido, adquiere las entradas y prepárate para el recorrido a pie y deléitate con las maravillas naturales que este parque ofrece a la vista; mamíferos, reptiles y aves son algunas de las categorías que encontrarás en el Zoológico del Altiplano. En total, el parque cuenta con 93 especies de animales silvestres, entre las que destacan tigres de bengala, jaguares, jirafas, avestruces, coyotes, lobos, guacamayas, llamas, osos y, por supuesto, leones blancos, íconos del lugar. El zoológico también ofrece un sinfín de actividades para toda la familia, como tirolesas, juegos infantiles, salón interactivo en aula audiovisual, áreas técnicas y educativas, serpentario e incluso un lago donde podrás alquilar una lancha y dejar que tus sentidos sean envueltos con la esencia natural que te rodea.

En total, el parque cuenta con 93 especies de animales silvestres

Terapia sensorial

Aunque en los últimos años se han desatado polémicas en torno a este tipo de lugares, el zoológico público de Tlaxcala toma en cuenta todas y cada una ellas para que, día a día, los animales que lo conforman vivan en armonía y disfruten de su estancia. Una de las acciones que tienen para con ellos, que llamó atención de todo nuestro equipo de investigación, es una “terapia sensorial”. Esta dinámica, además se ser una de las más completas, es la que más parecen disfrutar estos seres. ¿En qué consiste? Déjennos platicarles todos los detalles: el objetivo de esto es, en un general, atender las necesidades instintivas de cada uno de los animales a través de los sentidos.

Oído

Esta terapia es utilizada para relajar a las especies, ya que ésta les recuerda los sonidos naturales de su hábitat. Esto se realiza debido a que muchos de los animales han sido donados y/o rescatados. Un ejemplo de esto es el espacio de los osos, donde una cascada se convierte en una fuente de relajación para estos grandes mamíferos.

Vista

La simulación de elementos es esencial en este apartado de la terapia sensorial. Rocas, arena/tierra, plantas y árboles ayudan a la adaptación y transición de algunos de los animales.

Gusto y olfato

La alimentación es fundamental para todos los seres vivos y aquí hacen gran énfasis en ello. Cada especie tiene una dieta específica que se sigue al pie de la letra. Incluso, en algunos casos, como el de los carnívoros, recurren a métodos que permiten conservar el instinto de búsqueda de su alimento, como como el juego de buscar el “tesoro”, en la ocurrencia, su alimento, en lugares que se impregnan con un poco de sangre.

Tacto: Sobre todo con las especies grandes y que requieren mayor cantidad de ejercicio físico, han adaptado una especie de juegos con troncos, mecates, neumáticos reciclados y otros elementos para que los huéspedes del zoológico afilen sus garras, ejerciten sus músculos, practiquen saltos y trepen para mantenerse en buen estado físico, de acuerdo con los requerimientos de cada animal.

El Hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido” – Platón

Recomendaciones:

¡Disfruta de un día lleno de vida, naturaleza y diversión que este gran zoológico tiene listo para ti!