Museo Internacional del Barroco, joya de Puebla
Publicidad

Museo Internacional del Barroco, joya de Puebla

Los contenidos vertidos en el MIB transmiten sus mensajes a los visitantes a través de los lenguajes propios del barroco

El museo alberga expresiones sobresalientes del vasto patrimonio artístico y cultural de los siglos XVII y XVIII, una de las más prolíficas eras de la historia de la humanidad

El Museo Internacional del Barroco (MIB) plasma la sensibilidad multicultural que vinculó a México, y en especial a Puebla, con las más avanzadas manifestaciones de las artes plásticas, la música, la literatura y la ciencia, en un periodo de expansión universal del comercio y las estructuras políticas.

Los contenidos vertidos en el MIB implican una reflexión sobre la mejor manera de abordar el tema y transmitir sus mensajes a los visitantes a través de los lenguajes propios del barroco, dando dirección, coherencia e identidad a los elementos museográficos, didácticos y de alta tecnología audiovisual.

El coordinador general del proyecto museográfico del MIB es el reconocido museólogo y antropólogo Miguel Ángel Fernández Villar, quien en su larga trayectoria ha fungido como coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), curador general del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), director del Museo Nacional del Virreinato y de otras instituciones.

El edificio de hormigón de dos plantas dispone de las salas de exposiciones permanentes, oficina experimental y científica, sala de conferencias, terraza, patio y un restaurante que está a cargo de la chef Martha Ortiz Chapa, la chef más famosa no sólo en su país natal, México, sino en toda América Latina.

Además, el edificio se compone de una cadena de galerías, cada una con su nombre y un propósito especial: Teatro Mundi, Angelópolis, “Sentimientos del barroco”, “Pintura y escultura”, “Poesía barroca”, “Alegría y movimiento”, “Barroco moderno”. Las diferenes secciones del museo ofrecen una imagen completa de las diversas formas del arte barroco desde sus inicios en los siglos XVII-XVIII hasta la actualidad. Por su rico acervo histórico y su arquitectura, obra del japonés Toyō Itō, es una verdadera joya.

El estilo barroco se caracteriza por el exceso decorativo y ocupa un lugar importante en la cultura de América Latina. En México esta corriente artística adquirió una identidad propia y así nació el “ultrabarroco”, reflejado en aproximadamente ocho mil iglesias, palacios, hospitales y otros edificios construidos o reconstruidos más allá del reconocimiento, un legado único e impresionante.

Ubicación: Boulevard Atlixcáyotl No. 2501, Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla Ver ubicación
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.