PUEBLA
Check In

Jardín Botánico Xoxoctic

Pedazo de Edén

En el camino que va de Cuetzalan a la zona arqueológica de Yohualichan, existe una especie de pequeña reserva que se ha convertido en un edén para la flora endémica de esta región en la Sierra Norte del estado de Puebla y para otras plantas: el Jardín Botánico Xoxoctic.

En tan sólo unos cuántos metros, de las al menos cinco hectáreas que ocupa el Jardín Botánico, puede apreciarse la riqueza de la flora en la zona, desde helechos arborescentes de distintas variedades y camaquis, hasta bellas orquídeas de todos colores y tamaños.

Entre todas estas bellas plantas, caminando por los corredores del Jardín Botánico Xoxoctic —que no pudo tener mejor nombre, ya que su significado en náhuatl es “verde”— uno se siente verdaderamente en medio de un paraíso de vegetación, aire puro y, en ciertas épocas del año, neblina.

Una de las misiones de Xoxoctic es concienciar a la población y visitantes de la importancia de conservar las especies de plantas naturales de la región, sobre todo las orquídeas, que se han visto afectadas por la extracción furtiva y la venta ilegal.

En el Jardín Botánico Xoxoctic pueden adquirirse diversas plantas, incluso algunas variedades de orquídeas, con la tranquilidad de que no se está atentando contra el medioambiente ni la flora originaria de este bello rincón del estado de Puebla.

Además de sus más de 150 especies de plantas, como otros de sus atractivos, Xoxoctic cuenta con un bello mariposario y una tienda en donde podrás encontrar artesanías hechas por gente de la región, prendas de vestir bordadas, joyería orgánica, dulces y bebidas espirituosas como el exquisito licor de naranja, o bien, café tostado y molido, de producción propia.

Festival de la Orquídea

Entre los meses de junio y agosto, el Jardín Botánico Xoxoctic organiza el Festival de la Orquídea, el cual inicia con la bendición del árbol a cargo de los guerreros águila.

En este festival puede disfrutarse de varios eventos que permiten conocer más acerca de las orquídeas, que precisamente florecen en la época del año en que tiene lugar el evento, como pláticas, talleres grupales y visitas guiadas, todo ello enmarcado por las expresiones de danzantes y músicos de la zona.

Entre los meses de junio y agosto se organiza el Festival de la Orquídea

Dato curioso

En este Jardín Botánico existen dos verdaderos tesoros: las dos orquídeas endémicas símbolo de Cuetzalan, la "Tepetoro" u "Orquídea Torito" y la "Atempanchocani", cuya traducción aproximada, del náhuatl, sería "que llora en la orilla del agua".