Alumnas de la UNAM crean popotes con base de cáscara de mango
Publicidad

Alumnas de la UNAM crean popotes con base de cáscara de mango

El material tiene lo necesario para emplearse en popotes: dureza, buen aspecto, elasticidad, fuerza, degradación y vida útil

Si te rehúsas a dejar de usar popotes pero quieres colaborar con el cuidado del medioambiente ¡tenemos buenas noticias! y es que alumnas del sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, se dieron a la gran tarea de crear una alternativa sustentable al plástico, el cual podría servir para crear otros productos, pero en esta ocasión ellas apuntan el uso de esta alternativa con base en cáscara de mango y baba de nopal para crear popotes que en seis meses se degradarían. 

Itzel Paniagua Castro y Alondra Montserrat López, son las creadoras de este gran proyecto y con el cual obtuvieron el primer lugar en el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad Diseño Innovador. Debido al gran problema que representan los popotes de plásticos para nuestro mundo, su proyecto representa una excelente alternativa y es que además de la poca afectación al medioambiente, estos popotes tendrían un menor costo económico y  el bioplástico cumple con las características para emplearse en popotes: dureza, buen aspecto, elasticidad, fuerza, degradación y vida útil.

Las alumnas realizaron investigaciones y pruebas profundas para conseguir realizar su proyecto por lo que ahora esperar que la UNAM las apoye para continuar con esta alternativa a los popotes tradicionales y llegar a su comercialización. La idea nació cuando las alumnas pensaron en aportar algo al medioambiente y que además beneficie a todos, así fue como se llegó a este proyecto innovador. 

Lo mejor es que la masa con la que se crea el bioplástico se obtiene de todo tipo de mango y no desarrolla hongos ¡Enhorabuena!