¡Sal a Pasear a San Pedro Cholula!
Publicidad

¡Sal a Pasear a San Pedro Cholula!

Déjate envolver por las bellas y coloridas calles de este Pueblo Mágico de historia milenaria

Nos hemos embarcado en el crucero del tiempo, donde todo es posible, donde somos capaces de volvernos testigos y maravillarnos con lo que alguna vez fue San Pedro Cholula: 300 a. C., varias comunidades se han unido en la construcción de algo. Adobe y materiales de uso cotidiano están siendo utilizados por ellos. Aún no tiene forma definida pero pareciera un cerro artificial, tendremos que adelantar un poco el reloj para apreciar el trabajo final. ¿O acaso ya sabes de qué se trata?

Avanzamos aproximadamente mil 800 años hacia el futuro, a 1519. Hernán Cortés ha comenzado su plan de conquista y va rumbo a lo que ahora es Cholula. Debemos estar muy callados si queremos escuchar lo que Cortés está diciendo: “Vale, señores, nuestros nuevos aliados nos han convencido de tomar venganza contra los cholultecas. Si queremos llegar bien hasta Tenochtitlan debemos ser precavidos y deshacernos de las amenazas”. Ahora dará inicio la famosa matanza de Cholula. ¡Mira!, los españoles no han notado la Gran Pirámide, creyeron que era un cerro más del paisaje. Los arquitectos de este basamento piramidal le han puesto el nombre de “Tlachihualtépetl”, es decir, cerro hecho a mano. En nuestra era es considerada la pirámide más grande del mundo por poseer una base casi cuatro veces más grande que la de Giza, en Egipto, y casi el doble de volumen. Fue construida para honrar al gran dios Quetzalcóatl y al estar cubierta de pasto y vegetación, los conquistadores no han sido capaces de verla.

La primera iglesia

Sigamos avanzando y detengámonos en el año de 1549. ¿Alcanzas a ver el edificio en la cima de la Gran Pirámide? Se trata de la primera de las “365 iglesias” de Cholula -actualmente se tiene registro de 283 parroquias, sin contar capillas, templos menores y otras edificaciones religiosas-, el Santuario de la Virgen de los Remedios. Dos años atrás, en 1547, Hernando de Villanueva se comprometió con dicha virgen, como agradecimiento, a construir el santuario. Y creyendo aún los españoles que nuestra pirámide era un cerro, la construyeron encima de ésta. En la actualidad, el conjunto de ambos elementos (pirámide y templo) es fuente de inspiración, junto con el Popocatépetl, para el retrato más recurrente y bello que encontrarás de San Pedro Cholula.

Hablando de templos religiosos, corramos en el tiempo para llegar a 1552. Se ha finalizado de construir el Convento de San Gabriel Arcángel, que será uno de los más antiguos de México y más emblemáticos de la historia mesoamericana dentro de Cholula.

Portal Guerrero

Continuando con nuestro viaje, detengámonos en 1573. Dejemos la zona de la pirámide y caminemos hacia lo que en nuestros días es el zócalo de San Pedro Cholula. Frente a nosotros está el Portal Guerrero. Acaban de construirlo y sus cuarenta y seis arcos, con una longitud de 170 metros, lo han convertido en el más largo del país. En aquella época el lugar era muy tranquilo, pero en la actualidad cientos de personas recorren esta zona diariamente para acudir a alguno de sus restaurantes, hoteles, tiendas de artesanías, o a eventos diversos y ferias que se realizan en la Plaza de la Concordia, en el centro de San Pedro.

Avancemos un siglo hacia adelante, a 1640. El obispo Juan de Palafox y Mendoza ha ordenado edificar una de las iglesias más conocidas y visitadas: la Parroquia de San Pedro Apóstol, justo a un costado de la Plaza de la Concordia. Mira su torre de estilo barroco de dos cuerpos y de sección cuadrada, no por nada es considerada la torre más alta entre todos los templos de Cholula.

El viaje está a punto de finalizar, nos acercamos a nuestro siglo. Estamos en el primer año del segundo milenio de la historia moderna. La gente está reunida para presenciar la inauguración de un edificio. Aunque no es de este año, lo han remozado para mostrar su mejor aspecto: la Casa del Caballero del Águila, hoy museo. 

Museo Casa del Caballero Águila

Debe su nombre a los dos bajorrelieves labrados en piedra que custodian la entrada y que representan a la orden militar de los antiguos Guerreros Águila.

Teatro en honor a Cholula

Hablando de museos y aprovechando que nuestro viaje ha tomado velocidad, vayamos al Teatro Ciudad Sagrada, un espacio utilizado para el arte, la cultura, el entretenimiento y la libre expresión. Ubicado muy cerca del corazón de San Pedro, luce en su parte alta un mural esmaltado, obra del renombrado pintor José Lazcarro.

¿Hambre de viajero?

Descuida, te invito a hacer una escala en el Mercado Cosme del Razo, uno de los más tradicionales con que cuenta el municipio, a sólo una cuadra del centro histórico. Allí, decenas de comerciantes venden sus productos de la región, una gran variedad de comida tradicional como la barbacoa, el mole de panza o menudo, caldos de pollo, cecina, y antojitos típicos como las memelas, taquitos dorados o gorditas, e incluso chapulines asados.

Tiempos modernos

Nuestro recorrido ha terminado y regresamos al año 2019. Pero espera, no te vayas todavía. Acompáñame al Corredor San Miguelito, un parador turístico, cultural y gastronómico de reciente creación, en el que podrás realizar tus compras finales, varias tiendas esperan por ti con una gran oferta de productos.

Si lo que quieres es tomarte un respiro y descansar de nuestro ajetreado viaje por el tiempo, detente a contemplar las hermosas y naturales jardineras del zócalo. Si prestas atención, incluso podrías ver a algunas de nuestras amigas ardillas.

Y hemos dejado lo mejor para el final, cerremos con broche de oro: el cerro Zapotecas, conocido de manera coloquial como “el Zapo”, de origen volcánico. 

Fue declarado, primero, reserva ecológica en 1994; después, área natural protegida en 2008 con el nombre de “Parque Estatal Cerro Zapotecas”. Y en 2016-2017 se realizaron campañas de reforestación con especies nativas. Es un espacio natural de recreación para toda la familia, donde puedes correr, pasear en bicicleta o, simplemente, disfrutar de un plácido día de campo.

Como hemos visto, San Pedro Cholula es un pueblo realmente mágico. Lleno de historia, cultura, tradiciones y edificios centenarios.

¡Visítalo sin medida porque siempre encontrarás en él una razón para regresar!