¡Celebra este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos!
Museo Internacional del Barroco, en la ciudad de Puebla.
Publicidad

¡Celebra este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos!

Aquí te presentamos el top 5 de museos de México, para que celebres por todo lo alto el día de estos espacios

Como ocurre cada año desde 1977, el próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos con el objetivo de promover eventos y actividades relacionados con estos espacios, además de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que representan los museos en el enriquecimiento cultural.

Una buena forma de celebrar este día, adquirir conocimientos e incrementar tu bagaje cultural, es visitar los museos que se encuentran en México y que con el paso de los años se han vuelto en referencia de los sitios en los que se encuentran establecidos.

Te dejamos un Top 5 de museos que puedes visitar en este día.

Museo Internacional del Barroco

Este hermoso museo ubicado en la ciudad de Puebla es una reflexión sobre el periodo barroco con elementos museográficos, didácticos y de alta tecnología audiovisual.

Fue inaugurado en el año 2016, cuenta con piezas únicas provenientes de más de 20 museos, expone diversas expresiones del barroco y gran parte de este periodo de una forma dinámica y con gran tecnología.

Costo de acceso: 80 pesos.

Horarios: Martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Ubicación: Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72830 Puebla, Pue. Ver mapa

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Museo Internacional Barroco (@museo_barroco) on

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

Un museo diferente y con gran historia que te fascinará, fue construido en 1784 como casa de campo para los virreyes. Posteriormente se convirtió en sede del Colegio Militar y, entre 1864 y 1867, fue Residencia Imperial de Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota, quienes transformaron los jardines al gusto europeo y realizaron modificaciones en la arquitectura.

Continuó como Residencia Oficial durante el porfiriato. En 1935 Lázaro Cárdenas se muda al Rancho de La Hormiga, hoy Los Pinos, y más tarde decreta que el Castillo de Chapultepec funcione como Museo Nacional de Historia. Éste abarca desde la historia prehispánica y virreinal hasta principios del siglo XX; sobre todo, se intenta revivir los tiempos en que el Castillo fue residencia oficial de virreyes y luego de presidentes.

Costo de acceso: 75 pesos.

Horarios: Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas

Ubicación: 1ª Sección del Bosque de Chapultepec S/N, San Miguel Chapultepec. Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Ver mapa

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Castillo de Chapultepec (@museodehistoria) on

Museo Soumaya

Un sitio que atrae desde su exterior, expone testimonios artísticos de México y de Europa, principalmente, entre las colecciones del museo se encuentran obras de antiguos maestros europeos, con espléndidos trabajos de las escuelas italiana, francesa, germana y española, desde el siglo XV. El arte novohispano y sudamericano también están presentes con diversas pinturas. Encontrarás obras de artistas de la talla de Picasso, Dalí, Tamayo y Rivera.

Costo de acceso: Gratis.

Horarios: Todos los días, de 10:30 a 18:30 horas.

Ubicación: Boulevard Cervantes Saavedra, esquina con Presa Falcón, Ampliación Granada, Ciudad de México. Ver mapa

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by El Museo Soumaya (@elmuseosoumaya) on

Museo Nacional de Antropología

Esta sede fue inaugurada en 1964 y por más de cinco décadas, ha cumplido con la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.

En este importante recinto se albergan los testimonios arqueológicos y antropológicos forjados por múltiples grupos culturales durante cientos de años de historia; a su vez, rinde un homenaje a los pueblos indígenas de México.

Costo de acceso: 75 pesos.

Horarios: Martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.

Ubicación: Av. Paseo de la Reforma S/N, Polanco, Bosque de Chapultepec 1ª Sección. Ciudad de México. Ver mapa

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by MNA_INAH (@mnantropologia) on

Museo Frida Kahlo “La Casa Azul”

Ubicada en Coyoacán, uno de los barrios más bellos y antiguos de Ciudad de México, la Casa Azul fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora Frida Kahlo.

Hoy es uno de los museos más concurridos en la capital mexicana. La llamada Casa Azul Museo Frida Kahlo es el lugar donde los objetos personales de la pintora develan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial.

En esta casona se encuentran algunas de las obras importantes de la artista como “Viva la Vida” (1954), “Frida y la cesárea” (1931), “Retrato de mi padre Wilhem Kahlo” (1952), entre otras.

Costo de acceso: 100 pesos.

Horarios: Martes a domingo, de 11:00 a 17:30 horas.

Ubicación: Londres 247, Colonia del Carmen, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Ver mapa

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Museo Frida Kahlo (@museofridakahlo) on

Los museos en México

El Día Internacional de los Museos (18 de mayo) fue instaurado en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM). Nuestro país se distingue por su riqueza cultural e histórica, que es fielmente representada en los más de mil espacios museográficos con que cuenta.

  • México cuenta con mil 381 museos.
  • A nivel mundial, Ciudad de México es la segunda urbe con más recintos de ese tipo, sólo después de Londres.
  • El Museo del Louvre de París, es considerado el museo más importante del planeta.
  • Ciudad de México tiene 156 museos, le sigue Jalisco con 91, Estado de México con 80 y Puebla con 73.
  • El Museo de Historia Natural (CDMX) es el más “antiguo” del país.