Sequía "desaparece" la cascada Velo de Novia en Naolinco - Actualidad
Cascada Velo de Novia, en Naolinco. Foto: Walking México
Publicidad

Sequía "desaparece" la cascada Velo de Novia en Naolinco

De acuerdo con autoridades y pobladores, es el desecamiento más grande que se ha registrado en la región

23 May 19

Uno de los atractivos más visitados de Naolinco, Veracruz, la conocida cascada “Velo de Novia”, se ha secado y ahora sólo puede observarse un paisaje seco y café que en tiempo pasado era verde y esplendoroso.

Este hecho, más allá de disminuir el turismo que ingresaba a ver el atractivo, está afectando a este pueblo ubicado a 30 kilómetros de Xalapa, capital del estado. Y es que desde hace ocho meses no llueve en el municipio por lo que los ríos, arroyos y la famosa cascada que llevan agua a Naolinco, se han evaporado.

Lo anterior ha provocado una gran crisis en la localidad, ya que los pobladores deben recorrer kilómetros para poder conseguir agua. Esta contingencia ya es reconocida por las autoridades y la preocupación se ha extendido.

¿Qué se hizo mal?

La Comisión de Agua y Saneamiento del municipio advirtió que la crisis se originó porque hace algunos meses el río abastecedor fue contaminado por un drenaje localizado en el municipio de Mihuatlán, por lo que ya no se puede extraer agua para el consumo de la población, a lo que además se suma la falta de lluvia.

La sequía de la cascada ya se ha registrado en años pasados, sin embargo, especialistas y pobladores señalan que esta es la escasez más grande que han presenciado en la llamada “Velo de Novia”, que solía tener una caída de 100 metros.