Protejamos los océanos y las especies que viven en ellos - Ruta al Descubierto
Foto: pixabay.com
Publicidad

Protejamos los océanos y las especies que viven en ellos

La gran generación y desecho de plástico y otras sustancias está dañando a los animales marinos

08 Jun 19

Como cada año y desde 2009, el 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos, la oportunidad perfecta para recordar la importancia y el gran papel de éstos en la vida humana, además de crear conciencia acerca de la contaminación que existe en ellos y las consecuencias de nuestras actividades económicas, comerciales y hasta turísticas.

Es importante saber que los océanos se formaron hace unos 4000 millones de años y están divididos por grandes extensiones de tierra llamadas continentes o grandes archipiélagos. En nuestro planeta tenemos cinco océanos: Pacífico, Atlántico, índico, Antártico y Ártico.

Cada uno de ellos está en riesgo constante y es que existe una gran contaminación química que afecta la vida marina, principalmente a través de los ríos, los cuales descargan en los mares todos los residuos del continente; a esto se suma el uso excesivo de fertilizantes en las zonas agrícolas y las descargas de aguas residuales de las grandes ciudades.

La gran generación y desecho de plástico está dañando a las especies marinas y se cree que para 2050, el peso del plástico en los océanos podría superar el de los peces existentes. Anualmente se producen 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales, entre 8 y 12 millones terminan en los océanos.

La contaminación afecta a cerca de 800 especies, incluyendo a miles de mamíferos que mueren cada año. Al encontrarse con estos residuos, las especies marinas los consumen y se ven afectadas, además de que muchos animales quedan atrapados entre redes y anillos de plástico.

Las especies más afectadas por los desechos en los océanos son las tortugas marinas, peces, focas, aves marinas y ballenas.

¿Qué hacer por los océanos?

  • No dejes residuos en las playas (cada año se tiran hasta 2 mil toneladas de basura en las playas en temporada vacacional).
  • Participa en jornadas de limpieza.
  • No uses sustancias altamente tóxicas que puedan llegar a las costas.
  • Exige que las industrias tengan un programa de prevención de riesgos y manejo de residuos.
  • Sé un consumidor consciente, responsable e inteligente.