Inauguran Ruta del Mezcal en San Diego La Mesa Tochimiltzingo - Ruta al Descubierto
Foto: México Ruta Mágica / Daniel Casas
Publicidad

Inauguran Ruta del Mezcal en San Diego La Mesa Tochimiltzingo

Mejorar la calidad de vida en la localidad y promover la excelente calidad de su mezcal, objetivos del recorrido turístico

05 Sep 19

En la región de Atlixco, en el estado de Puebla, los amantes del mezcal encontrarán un nuevo atractivo con una excepcional riqueza por descubrir: la Ruta Mezcalera Legado Ancestral, en la cual participan las mezcalerías tradicionales Tepanahuazo, Real Fantasía, Herencia Mixteca y Zinacantán, inaguradas oficialmente el miércoles 4 de septiembre de este 2019.

Este recorrido ya puede disfrutarse cada fin de semana, con salida en el Pueblo Mágico de Atlixco y destino en San Diego La Mesa Tochimiltzingo, localidad cercana que desde hace más de 200 años se ha dedicado a la producción y fabricación de mezcal, y donde se ubican las cuatro mezcalerías mencionadas arriba.

Esta comunidad, de aproximadamente mil 500 habitantes, cuenta con más de 50 productores que por generaciones se han dedicado a elaborar mezcal de dos tipos: papalometl y espadín.

Camino al mezcal tradicional

La aventura comienza al abordar el Tranvía Turístico La Vitorina, en Atlixco, este es el vehículo encargado de transportarte durante toda la Ruta Mezcalera. Desde el Pueblo Mágico hasta San Diego La Mesa Tochimiltzingo, el recorrido es de poco más de 30 minutos, tiempo que una guía aprovecha para hablar sobre la importancia del mezcal en la región y en el que puedes disfrutar de un hermoso paisaje campirano.

Tranvía Turístico La Vitorina. Foto: México Ruta Mágica / Daniel Casas

Llegando a la localidad mezcalera la ruta se vuelve aún más interesante. Realizamos una primera parada en la fábrica TEPANAHUAZO, ahí te explicarán a detalle todo el proceso que hay detrás de una botella de esta bebida ancestral, desde el cultivo, la selección del agave, el corte, la cocción, la fermentación y la destilación.

Ya en la mezcalería, donde puedes adquirir una botella de alguna de sus exquisitas variedades de mezcal -¡te recomendamos el de granadillo!, con un tenue toque mentolado… y el “de alacrán”, ¡una delicia!-, también se aprende a “venenciar”, un procedimiento que los productores utilizan para calcular -de manera empírica- el porcentaje de alcohol que contiene su mezcal.

El maestro mezcalero Ismael García (d), de la mezcalería Tepanahuazo, realiza el proceso de "venenciado". Foto: México Ruta Mágica / Daniel Casas

La segunda parada se realiza en la mezcalería REAL FANTASÍA, la cual cuenta con un invernadero en el que se encuentran cuatro tipos de agave: papalometl gris, papalometl verde, pulquero y espadín. El tiempo para que estas plantas puedan ser usadas, desde su plantación hasta la producción, podría ser de hasta 12 años, aquí conocerás de qué manera cuidan de ellas y la dedicación con que lo hacen. En esta mezcalería destacan los mezcales de sabores, desde menta hasta tamarindo, pasando por nuez, piña y varios más, y el orgullo de San Diego: el mezcal “de pechuga”, el cual, por increíble que parezca, impregnará tu paladar con todos los ingredientes del mole poblano.

Guillermo Monfil, gerente de la mezcalería Real Fantasía, en el invernadero. Foto: México Ruta Mágica / Daniel Casas

Nuestra tercera parada es la mezcalería HERENCIA MIXTECA, un sitio que también fue adaptado como minimuseo con pequeñas instalaciones a través de las cuales puede apreciarse todo el proceso del mezcal. Como en cada parada, en este lugar también se realiza una degustación del mezcal que se produce y que, en verdad, es de calidad excepcional.

Teódulo García, maestro mezcalero de La Herencia Mixteca. Foto: México Ruta Mágica / Daniel Casas

La cuarta parada y última parada del recorrido es la mezcalería ZINACANTÁN, un espacio ideal para descansar un momento, tomar un mezcal y seguir aprendiendo sobre esta bebida, como por ejemplo la forma en que se debe degustar y los tipos de mezcal que existen; producen uno de manzana, fuerte pero con exquisito y delicado sabor frutal. En todas las mezcalerías puedes, por supuesto, comprar tu botella de mezcal y en Zinacantán, además, pequeños vasos ideales para tomarlo.

Fabiola Torres, empresaria de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, de la mezcalería Zinacantán. Foto: México Ruta Mágica / Daniel Casas

Luego de más de tres horas de aprendizaje, descubrimiento y degustación del mezcal de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, llega el momento de regresar a Atlixco en el Tranvía Turístico con un cúmulo de gratas experiencias.

A través de la Ruta Mezcalera Legado Ancestral, San Diego abre sus puertas a turistas nacionales y extranjeros con la finalidad de promover los mezcales que se producen en la región y apoyar a quienes se dedican a su elaboración.

Foto: México Ruta Mágica / Daniel Casas

Este proyecto es resultado de más de seis años de intenso trabajo y colaboración entre las autoridades, productores mezcaleros y empresarios, y hoy, finalmente, ve la luz, con un futuro promisorio gracias a la calidad de la bebida, pero principalmente a la dedicación y hospitalidad de los habitantes de San Diego La Mesa Tochimiltzingo.

FERIA DEL MEZCAL

Como cada año, San Diego La Mesa Tochimiltzingo ya se prepara para realizar su tradicional Feria del Mezcal, la cual tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre, en la que esperan una afluencia de entre 7 mil y 8 mil visitantes.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la Ruta se puede encontrar desde 450 pesos e incluye:

  • Kit de viajero
  • Recorrido
  • Visita a cuatro mezcalerías
  • Degustación en cada mezcalería
  • Comida típica de la región

Además del mezcal, Tochimiltizingo es reconocido por su barbacoa, así como por sus artesanías de mármol y de palma. Entre los atractivos de la localidad se encuentra su parroquia, dedicada a San Diego, ubicada a un costado del zócalo, la cual data del siglo XVI.

Ruta con identidad

Este proyecto nació con el fin de crear la primera ruta turística con identidad mezcalera, en colaboración con prestadores de servicios turísticos de Atlixco, mezcaleros y autoridades de Tochimiltzingo. A través de ella se busca generar mejores condiciones de vida para la comunidad y preservar de forma sustentable sus más de 200 años de tradición mezcalera.

Foto: México Ruta Mágica / Daniel Casas

Durante la presentación del recorrido, la coordinadora general de la Ruta Mezcalera, Verónica Corona, informó que el 20 por ciento de las ganancias será destinado a la preservación del murciélago agavero, especie polinizadora de plantas de especial importancia en la obtención del mezcal.

Ruta Mezcalera
Costo: 450 a 1,500 pesos.
Salida: Centro de Convenciones de Atlixco.
Fecha: Todos los sábados y domingos.