Grutas de Tolantongo, la joya del cañón - Ruta al Descubierto
Publicidad

Grutas de Tolantongo, la joya del cañón

Entre dos ejidos y las paredes de un cañón, se encuentra uno de los parques acuáticos más atractivos del estado de Hidalgo, adaptado por los habitantes de la región para disfrute de los visitantes, pero con respeto a su natural encanto

05 Dic 19

El agua es el elemento más romántico de la literatura, letal en la cinematografía e imprescindible en la música; el agua abarca, como en el planeta, el más alto porcentaje de la composición del ser humano; el agua da y quita vida, maravilla e impacta.

En mi -considero- aún corta existencia, he podido contemplar el agua en “azules” hermosos e imponentes, desde la costa neoyorquina hasta la californiana, así como la calma del río Sena; de México, muchos “azules” me han enamorado, he hecho check in en la imperdible Riviera Maya, atesoro la pasividad de Huatulco y la eterna belleza de Acapulco, pero ahora resguardo el recuerdo de la magia de un oasis hidalguense: Tolantongo.

Alrededor de tres horas con 20 minutos separan a Ciudad de México de este cañón que es parte de los tesoros del municipio de Cardonal y que espera al visitante con bellas estampas; para el millennial el lugar es, en una palabra, instagrameable y para la generación X, el sitio ideal para el descanso familiar.

Y es que este lugar ofrece un algo para todos, ya sea una noche de acampada, una tarde de nado o nada más que la contemplación de la naturaleza; Tolantongo es un abanico de posibilidades, es un lugar para enamorarse, para reír, para caminar hasta que las piernas duelan; para el nadador experimentado es un parque de diversiones y para el inexperto, la oportunidad de reposar en sus aguas termales. El lugar se ubica a 1,280 metros sobre el nivel del mar.

Aunque en este sitio se han adaptado piscinas y chapoteaderos, la joya de la corona es una gruta resguardada celosamente en el cañón y que es revestida por una suerte de cascada que invita a la aventura. Ahí se encuentra un túnel cuyo interior es cálido en temperatura pero arriesgado en su andar, el lugar es una cueva con agua y vapor, su clima podría compararse al de un baño ruso y su ambiente evoca al romance, a jugar con un beso o a dar un abrazo.

El mismo punto presume una gruta de la que se asoma un caudal del río, ahí la corriente es un reto para quien no domina sus técnicas de nado, pero también es el punto ideal para una buena fotografía.

En este lugar las caminatas son obligatorias pero se disfrutan, cuando parece que no se puede avanzar más, el espacio recompensa al explorador con recónditos sitios como un río de agua cálida y apariencia espumosa, o un paraje con un estanque que asemeja a un cenote, e incluso de manera errónea los turistas así le llaman, pero se trata de la caída de una cascada menor que se integra por tres niveles en los que el agua se acumula.

El recorrido de Tolantongo ofrece varias posibilidades al visitante, recorrer el sendero del río hasta llegar a la gruta principal o caminar cuesta arriba hasta encontrar un puente que conecta a las dos zonas ejidales en las que se ubica este sitio y que son San Cristóbal y La Gloria.

Ese puente colgante, que brinda una sensación de aventura, también lleva a un conjunto de chapoteaderos que, en realidad, son espacios de aguas termales sabiamente otorgados por la naturaleza y adaptados por el hombre en este complejo vacacional que cuenta con hotel, restaurantes, tirolesa, baños y regaderas, así como zona de camping.

Por si fuera poco, el sitio cuenta con al menos seis reglas relacionadas con su cuidado y conservación, no en vano ha logrado tres reconocimientos con los que se ha premiado su limpieza y buen resguardo, éstos son los distintivos Programa Moderniza México, Somos Bandera Blanca y Punto Limpio.

De lo que se puede  hacer y lo que no

Visitar Tolantongo es una experiencia que requiere de preparación o, al menos, considerar algunos puntos que garantizarán la seguridad del visitante, así como su comodidad y el disfrute pleno. El traje de baño es obligatorio y un calzado cómodo (tenis “todo terreno” y/o zapatos acuáticos) también es indispensable.

El lugar, especialmente las zonas con agua, no debe ser dañado con el uso de detergentes, las mascotas están prohibidas. Existe una zona para cocinar y asar, la recomendación obligada y evidente es que no debe dejarse basura regada.

Para la seguridad de los visitantes, espacios como el de la gruta son anunciados con letreros en los que se advierte que es una zona de alto riesgo, por lo que se debe estar atento de las indicaciones del personal y caminar con prudencia. Entre los meses de junio y julio, el camping cerca o en la orilla del río no es recomendado debido a las lluvias.

Lo más importante: no debe dañarse la flora y fauna de la zona, pues de esta manera se conserva el medioambiente, tampoco se debe rayar o pintar las piedras o paredes del lugar.

Es de gran ayuda que el visitante sea consciente de las reglas y las cumpla cuando visite Tolantongo, un bello espacio libre de contaminación en el que la diversión está garantizada, la aventura es opcional, pero se convierte en un gran atractivo para el viajero que se deja atrapar desde el momento en el que la belleza del lugar deja su escondite entre el cañón de Cardonal.

TIPS DEL VIAJERO

  • La entrada tiene un costo de 150 pesos por persona y el boleto tiene vigencia de 7:00 a 20:00 horas.
  • El boleto de entrada da acceso a todos los atractivos (gruta, túnel, río, albercas, pozas termales, senderismo) y a ciertos servicios (médicos, baños y regaderas, seguridad).
  • Para acampar debe cubrirse en taquilla el pago de boletos por los días de estancia.
  • Niños de 5 años en adelante pagan entrada completa, los menores de esta edad no pagan.
  • Se aplica un 50% de descuento en entradas presentando credencial del INAPAM vigente.
  • No existen reservaciones de ningún tipo, por lo que los espacios en la zona de acampar y las habitaciones en el hotel están sujetos a la disponibilidad inmediata.
  • Todos los pagos (restaurantes, hoteles, tienda, etc.) que realice dentro del parque deberán ser en efectivo. El cajero más cercano está en Ixmiquilpan, a una hora del parque.

Horarios de servicio:

  • Grutas, túnel, cascadas y albercas: 8:00 a 17:00 hrs.
  • Pozas termales y río: 8:00 a 21:00 hrs.
  • Restaurante y cocinas: 8:00 a 21:00 hrs.
  • Tienda de abarrotes: 8:00 a 21:00 hrs.
  • Taquilla: 6:00 a 22:00 hrs.

Tolantongo se encuentra en servicio los 365 días del año