Grutas de Rancho Nuevo, viaje al interior de San Cristóbal - Ruta al Descubierto
Publicidad

Grutas de Rancho Nuevo, viaje al interior de San Cristóbal

Un mundo de figuras formadas por estalactitas descubiertas desde 1947, continúa maravillando a los turistas que se adentran en las entrañas del subsuelo chiapaneco

05 Dic 19

Ubicado en el hermoso estado de Chiapas, específicamente en el kilómetro 94 de la carretera Panamericana, el Parque Ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo es uno de los mejores atractivos de la entidad y se encuentra a tan sólo 20 minutos del Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas. Este fantástico sitio es perfecto para disfrutar de un día rodeado de naturaleza y actividades que no permitirán que te aburras ni un segundo.

Aquí puedes disfrutar de una gran cantidad de atractivos, sin embargo, el principal es el recorrido por las grutas, así que prepárate para la aventura a lo largo de un pasillo desde el que podrás apreciar miles de estalactitas y estalagmitas que, durante millones de años, han formado diferentes figuras en las que, con un poco de imaginación y la ayuda de un guía, podrás reconocer un águila, un elote, el Castillo de Chapultepec, tortugas, la cara de Santa Claus y muchas más.

La gruta cuenta con un camino iluminado de aproximadamente 1.5 kilómetros, aunque su longitud total es de 10.2 kilómetros y su profundidad máxima, de 550 metros. El recorrido se divide en dos secciones, la primera puedes hacerla por tu cuenta y es de 750 metros, es en ésta donde podrás ver las figuras; mientras que la otra cavidad es más oscura y requerirás de un guía especializado y equiparte con cascos, su longitud es de 300 metros y en ella encontrarás rocas de mármol, cuarzo, hierro y minerales en su estado natural.

Primeras exploraciones

Fue en 1947 cuando el fotógrafo chiapaneco Vicente Kramsky y su primo Edmundo Schlié comienzan la exploración formal de estas grutas, que en ese momento se llamaban Grutas de San Cristóbal, las cuales Kramsky visitaba con su padre con regularidad.

Con equipo inadecuado y poco conocimiento del desafío al que se enfrentaban, estos valientes no permitieron que el miedo los detuviera e iniciaron la exploración de las grutas. Durante algún tiempo contaron con la ayuda de sus compañeros del Club Diego de Mazariegos, sin embargo, cuando el grupo se disolvió, Kramsky no se rindió y continuó la exploración hasta 1998. 

Frente a la entrada de la gruta encontrarás diversos lugares para comer que ofrecen desayunos y comidas con preparaciones típicas del lugar, así como huevos al gusto, café de olla, pan, tortillas hechas a mano, agua de sabor, plátanos fritos o deliciosos churros.

Vive la aventura

Además de las grutas y la exquisita comida, existen otras actividades que pueden realizarse en este lugar, hay también un pasillo donde podrás adquirir artesanías chiapanecas como blusas, mochilas y monederos bordados, llaveros, collares, aretes, pulseras, zapatos y una gran variedad de artículos para decorar tu casa o llevar contigo adonde vayas.

Otra de las actividades de este parque ecoturístico es la tirolesa, de 350 metros de largo, en la que podrás sentir la adrenalina que provoca surcar el aire sobre este hermoso lugar; otra opción es deslizarte por una alta resbaladilla y sentir el viento en tu cara al descender al suelo. Si eres de carácter más tranquilo, puedes disfrutar de un paseo a caballo por todo el parque o contemplar a los venados que rondan por ahí, practicar senderismo y relajarte, respirar el aire puro y disfrutar de la exuberante flora.

Y si lo que quieres es pasar el fin de semana en este lugar, puedes alquilar una cabaña o incluso acampar, sólo recuerda prepararte bien, porque la temperatura puede bajar durante la noche y no querrás pasar frío.

TIPS DEL VIAJERO

  • Lleva ropa abrigadora, ya que la temperatura dentro de la gruta desciende
  • Usa calzado cómodo y ten cuidado al caminar en la gruta, las zonas mojadas son resbaladizas
  • Contrata un guía para que te muestre las figuras que forman las estalactitas y estalagmitas
  • No te pierdas la última sección de la gruta, toma en cuenta que tiene un costo extra
  • Recuerda respetar el reglamento del lugar, no tires basura, no toques las estalactitas y estalagmitas, y no te salgas de los barandales
  • Parque Ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo

Ubicación: Km 94 Carretera Panamericana, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Teléfono: 967 136 0995
Horario: 8:00 a 18:00 hrs, abierto todos los días del año.
Costos: Parque 10 pesos entrada general,, Grutas 35 pesos.