Conoce a las siete especies de tortugas marinas, ¡hoy es su día! - Ruta al Descubierto
Foto: pxhere.com
Publicidad

Conoce a las siete especies de tortugas marinas, ¡hoy es su día!

No compres tortugas como mascotas o sus huevos, no las consumas como alimento y cuida su hábitat

23 May 19

El 23 de mayo de cada año, desde 2000, se conmemora el Día Internacional de la Tortuga Marina. Actualmente, existen en el mundo siete diferentes especies de estos majestuosos animalitos, pero se encuentran en peligro, ya que confunden con comida los plásticos que los humanos desechamos y al ingerirlos, existe un 22% de probabilidad que la tortuga muera.

Algunas características generales de las tortugas marinas son:

  • No tienen dientes
  • Tienen un excelente sentido del olfato, lo que les permite conseguir alimentos
  • Ven mejor dentro del agua que fuera de ella
  • Tienen los oídos cubiertos por piel
  • Tienen aletas en lugar de patas
  • Ponen sus huevos en la superficie
  • Tienden a la longevidad, algunas llegan a vivir hasta 80 años

Estas son las siete especies de totugas marinas que existen:

1. Tortuga laúd

Tortuga laud. Foto: tortugaswiki.comEs la más grande de todas, puede tener una longitud de hasta 2 metros y pesar más de 900 kilogramos. Puede sumergirse a más de 900 metros. Anidan en playas tropicales, pero migran hacia el norte. Su caparazón es una sola pieza con 5 aristas.

2. Tortuga verde

Tortuga verde. Foto: bioenciclopedia.comCuenta con un caparazón de hasta 3 metros de largo y pesa hasta 350 kilogramos. Su caparazón puede ser de muchos colores; cuando son jóvenes, estas tortugas son carnívoras, pero de adultas se vuelven herbívoras. Se encuentran en aguas tropicales y subtropicales.

3. Tortuga boba

Tortuga boba. Foto: tortugaswiki.comPuede llegar a medir hasta 3.5 metros de largo y pesar hasta 180 kilogramos. Son de color marrón rojizo y de cabeza muy grande. Se alimentan de cangrejos moluscos y medusas, y son comunes en Florida, Estados Unidos.

4. Tortuga carey

Tortuga carey. Foto: busy.org / @glorimarbolivarMide hasta 3.5 metros de largo y pesa hasta 80 kilogramos. Su nombre le es otorgado por el parecido de su pico al de un ave de rapiña -de hecho, su nombre en inglés, hawksbill turtle, significa “tortuga pico de halcón”-. Se alimenta de esponjas y viven en aguas tropicales.

5. Tortuga lora

Tortuga lora. Foto: tortugueroinfo.comPuede llegar a medir 30 centímetros y pesar de 36 a 45 kilogramos. Se alimenta de organismos bentónicos como los cangrejos. Posee una cabeza triangular con un pico ganchudo, es costera y se encuentra en aguas templadas y subtropicales en el Golfo de México y el Atlántico Occidental.

6. Tortuga golfina

Tortuga golfina. Foto: oceansentry.orgEs pequeña y pesa menos de 45 kilogramos. Su caparazón es de color oliva. Se alimenta de invertebrados como langostas y cangrejos, aunque algunas comen algas. Anidan en la playa, en las costas de América Central y las Indias Orientales en colonias de hasta mil tortugas. Viven en regiones tropicales.

7. Tortuga plana

Tortuga plana. Foto: iucnredlist.orgTiene caparazón aplanado. Sólo viven en Australia y vive en aguas costeras. Esta tortuga come corales blandos y moluscos.

Ayuda a su conservación

No compres tortugas o sus huevos, si ves una tortuga en la orilla del mar, ayúdala a regresar o repórtala a las autoridades correspondientes, no te las lleves a casa, no te tomes fotos y si no puedes ayudarla, sólo déjala seguir con su camino.

No olvides que al igual que todos los animales, las tortugas marinas merecen que las respetemos y cuidemos, por lo que no debemos contaminar sus hábitats.