Reserva Ecológica NANCIYAGA - Ruta al Aire Libre
Publicidad

Reserva Ecológica NANCIYAGA

En Nanciyaga, la conservación ambiental se combina con las tradiciones y costumbres de la zona, consiguiendo una armonía perfecta que es ejemplo a nivel nacional e internacional

10 Sep 19

Desembarcas de tu recorrido en lancha por la laguna de Catemaco. A tu alrededor no hay más que naturaleza. El color verde se va apoderando de la escena conforme avanzas y tal pareciera que estás entrando a una aldea prehispánica. El sonido de las aves y los animales envuelven tu andar.

Baja con cuidado y atrévete a descubrir la reserva ecológica de las maravillas históricas, culturales y naturales de Nanciyaga. Este lugar es pionero del ecoturismo tanto en México como en Latinoamérica. Fundado en 1986, abarca cuatro hectáreas a la orilla de la laguna.

Su nombre proviene del náhuatl y significa “al final de los árboles de nanche” o “musa de los sueños”.

Hogar de aves endémicas

La tranquilidad de la naturaleza te robará el aliento. Todo lo que te rodea parece el paraíso perdido. Olvídate del celular, de los problemas y disfruta de las múltiples experiencias que ofrece esta reserva.

En primera instancia, cuenta con una gran extensión de selva alta perennifolia y es por ello que se mantiene de color verde durante todo el año y permite el avistamiento de una extensa cantidad de aves silvestres. Verás guacamayas rojas, garzas, chachalacas y jacanas, entre otras, en medio de la Selva de Los Tuxtlas.

Algunas de estas aves, como el caso de las guacamayas rojas, se encuentran en programas de protección, por ello verás que se les da de comer sin que se establezca algún contacto directo con ellas. Tienen una plataforma tipo elevador para no ser molestadas y evitar su “domesticación”.

Recorridos guiados

Una de las opciones para conocer y disfrutar Nanciyaga es el recorrido botánico, un tour guiado a través de los senderos con observación de la naturaleza. Lograrás conocer algunas especies características de la selva amazónica más al norte del continente americano. Serás testigo de los demás habitantes de la reserva como cocodrilos y monos aulladores, así como una gran variedad de plantas medicinales, árboles y vegetación propia de la zona.

Asimismo, podrás realizar otro recorrido por la selva admirando una serie de reproducciones de esculturas prehispánicas hechas con barro y piedra, en su gran mayoría de la cultura olmeca y, de esa forma, poder comprender y valorar la diversidad cultural de México. Dichas piezas fueron elaboradas por artesanos locales.

Costos

Recorrido botánico: 100 pesos por persona
Recorrido por la selva: 80 pesos por persona

Tratamiento de barro mineral

  • Costo: 250 pesos por persona.
  • Horario: todos los días, de 9:00 a 17:30 hrs.

Masajes con esencias naturales

  • Costo: 400 pesos por persona.
  • Duración: 1 hora.
  • Horario: todos los días, de 9:00 a 17:30 hrs.
  • Disponibilidad: Previa cita o reservación.

Limpia espiritual individual:  

  • Costo: 250 pesos.

Limpia colectiva:

Costo: 150 pesos, cupo mínimo diez personas.

Todos los precios son referenciales y susceptibles  de presentar cambios.