Hoy se conmemora el Día Internacional de las Montañas - Ruta al Aire Libre

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Montañas

Conoce la orografía del territorio mexicano y cuáles son los montículos más altos del país

11 Dic 19

Un porcentaje alto del territorio mexicano está compuesto por montañas gracias a su historia geológica, éstas integran diversos ecosistemas y contienen gran parte de la biodiversidad. También nos proporcionan agua dulce, madera, alimentos y mucho más.

El 2002 se declaró como Año Internacional de las Montañas, lo cual impulsó que al año siguiente se celebrara por primera vez el Día Internacional de las Montañas el 11 de diciembre.

Las montañas son proveedoras de vivienda óptima para el ser humano y en la cuenca de nuestro país han ayudado a acumular agua dulce. Sin embargo, a lo largo del tiempo los habitantes de estas áreas han modificado el uso de suelo, desde agrícola hasta urbano y es importante mencionar que en las zonas montañosas, cada año se pierde mucha de la superficie forestal de nuestro país a causa de incendios provocados para generar alimento para el ganado o para cambio de uso de suelo.

Es por todo esto que, en el marco del Día Mundial de las Montañas, es importante crear conciencia del daño que hacemos a estas importantes formaciones, además del efecto directo del hombre, las montañas también se han visto afectadas por la sobreexplotación, el derretimiento de los glaciares y el cambio climático que nuestro planeta ha sufrido a lo largo de los años.

  • 15 por ciento de la población mundial habita en las montañas
  • Un cuarto de la flora y fauna terrestre se encuentra en montañas
  • Proporcionan agua dulce para más de la mitad de la humanidad

Volcán inactivo Iztaccíhuatl. Foto: Especial

Las montañas más altas de nuestro país

Citlaltépetl

Conocido por los hablantes de náhuatl como Iztactépetl y comúnmente como Pico de Orizaba, este volcán inactivo se ubica entre los estados de Puebla y Veracruz. Cuenta con una altura de 5,610 metros sobre el nivel del mar y con varios afluentes de agua como son los ríos Cotaxtla, Jamapa, Blanco y Orizaba.

Popocatépetl

El Popocatépetl es un volcán activo que se ubica en los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México, tiene una altura de 5,500 metros sobre el nivel del mar. Su nombre viene del náhuatl y significa “montaña que humea”, y es el volcán más activo de México.

Iztaccíhuatl

La palabra Iztaccíhuatl viene de dos vocablos: “iztac” que significa blanco y “cíhuatl”, mujer. Si bien a la “mujer blanca” de México en realidad se le conoce como la “mujer dormida” por la forma de la silueta que tiene. Se localiza en los límites territoriales de Puebla y el Estado de México y tiene una altura de 5,220 metros sobre el nivel del mar.

Xinantécatl

Xinantécatl significa hombre desnudo, sin embargo, este volcán es mejor conocido como Nevado de Toluca y se ubica en el Estado de México entre el Valle de Toluca y de Tenango. Con una altura de 4,680 metros sobre el nivel del mar. Es la cuarta montaña más alta de nuestro país.

Tliltépetl

Tliltépetl, en náhuatl, significa “montaña negra”, sin embargo, este volcán también es conocido por los pueblos cercanos como Iztactépetl Icni, “hermano de la montaña blanca”, o Atlitzin, “venerable señor del agua” o “nuestra señora del agüita”. Con una altura de 4,580 metros sobre el nivel del mar.