Admira las zonas arqueológicas de México - Ruta al Aire Libre
Monte Albán. Foto: Héctor Montaño / INAH
Publicidad

Admira las zonas arqueológicas de México

Maravíllate con el legado de las civilizaciones prehispánicas que se asentaron en el territorio del país

11 Jul 19

México cuenta con una gran herencia prehispánica y los vestigios de aquella época son una muestra de ello. Al visitar y saber más de cada zona arqueológica quedarás maravillado con la historia que hay detrás de grandes monumentos que fueron construidos hace miles de años. Aquí te presentamos cinco de las más importantes asentadas en terrirorio nacional:

Palenque, Chiapas

Una increíble zona arqueológica que se encuentra en medio de una selva tropical, en el municipio de Palenque, ubicado en el noroeste del estado de Chiapas. Admirar la majestuosa arquitectura de esta ciudad maya es impresionante, ha ganado el lugar como una de las más interesantes de nuestro país.

Las estructuras que allí resaltan son el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de la Cruz Foliada, del Sol y del Conde, así como el Juego de Pelota. El sitio está rodeado por el Parque Nacional Palenque, que cuenta con una gran vegetación y fauna, desde aves hasta mamíferos.

 

  • Costo: 70 pesos.
  • Horario: Lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.
  • Ubicación: Carretera Palenque-Zona Arqueológica km 8. Palenque, Chiapas.

Teotihuacan, Estado de México

La palabra Teotihuacan proviene del náhuatl y significa “Lugar donde fueron hechos los dioses” o “Ciudad de los Dioses”, fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo; además, su población llegó a ser una las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural.

La zona es demasiado extensa, por lo que es complicado conocerla por completo en un solo día, sin embargo, hay recorridos guiados que te permiten disfrutar el área central de la ciudad y sus principales complejos arquitectónicos como son La Ciudadela, el Gran Conjunto, la Calzada de los Muertos, la Pirámide del Sol y la Gran Plaza de la Luna.

 

  • Costo: 70 pesos.
  • Horario: Lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
  • Ubicación: Teotihuacán de Arista, San Juan Teotihuacán, Estado de México.

Monte Albán, Oaxaca

Se encuentra ubicada sobre la cima de una montaña en los Valles Centrales de Oaxaca, fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica, su antigüedad data de los años 500 a. C. y funcionó como capital de los zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C.

Fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987. En la actualidad, visitar Monte Albán es muy atractivo, recorrer la zona arqueológica que cuenta con Museo de Sitio, artesanías, restaurante, aéreas de descanso y más.

Monte Albán. Foto: Héctor Montaño / INAH

  • Costo: 70 pesos.
  • Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.
  • Ubicación: Monte Albán, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Chichén Itzá, Yucatán

Se localiza a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida y es una zona arqueológica de gran importancia, conocida a nivel nacional y mundial por su característico juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El Castillo, lo que refleja el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los mayas tenían.

Fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988 y en 2007 fue seleccionada como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

El Castillo, Chichén Itzá. Foto: Héctor Montaño / INAH

  • Costo: 75 pesos (adicionalmente, el Gobierno del estado cobra una admisión general de 406 pesos y para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial, la admisión adicional será de 127 pesos).
  • Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, todos los días del año.
  • Ubicación: Yucatán.

El Tajín, Veracruz

Es la ciudad prehispánica mesoamericana más importante de la Costa Norte de Veracruz, ahí se encuentran grandes templos, desniveles, nichos, relieves y pinturas en mural. Una de sus estructuras más importantes recibe el nombre de Pirámide de los Nichos debido a que los tableros de sus fachadas fueron decorados con 365 nichos.

El sitio tiene 17 juegos de pelota, por lo que es considerada la ciudad con el mayor número de este tipo de espacios. En la actualidad se puede conocer esta zona arqueológica a través de recorridos y visitas guiadas por pobladores de Papantla.

El Tajín. Foto: Mauricio Marat / INAH

  • Costo: 70 pesos.
  • Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.
  • Ubicación: Papantla, Veracruz.