Visita alguna de las Ciudades Patrimonio, orgullo de México - Ruta A Pie
Detalle de la Capilla del Rosario, en la ciudad de Puebla. Foto: esimagen.com.mx / Andrée Jiménez
Publicidad

Visita alguna de las Ciudades Patrimonio, orgullo de México

Nuestro país cuenta con algunas de las playas más hermosas del mundo, pero también con ciudades llenas de historia, tradición y cultura

01 Jul 19

Primera de dos partes
 

¿Sabías que nuestro país tiene 10 localidades nombradas Ciudades Patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)?

Ahora que las vacaciones de verano están por comenzar, visita alguna de estas hermosas ciudades. Nosotros tenemos para ti una primera lista de ellas, para que disfrutes de unas vacaciones diferentes:

Santiago de Querétaro

Santiago de Querétaro, capital del estado de Querétaro, es un hermoso lugar para pasar unos días, paseando por las calles de su centro histórico, poblada de inmuebles de rica arquitectura colonial.

Al visitar Querétaro, no puedes dejar de visitar el magnífico acueducto de cantera rosa, el cual cuenta con 74 arcos, tiene una longitud de mil 280 metros y una altura promedio de 28.5 metros.

Conocer los diferentes edificios barrocos y los jardines de la ciudad también puede ser parte de tu visita, como la Iglesia de Santa Rosa de Viterbo, el Jardín Zenea, el Templo de San Francisco, el Museo Regional de Querétaro o el Templo y Ex Convento de la Santa Cruz, que tiene un árbol al que le brotan espinas con forma de cruz.

 

Puebla

Tantos nombres coronan a esta hermosa ciudad, entre ellos Puebla de Zaragoza, o mejor aún, Puebla de los Ángeles, y ahora Ciudad Patrimonio. Esta bella urbe tiene tal cantidad de atractivos que un fin de semana no será suficiente, no puedes perderte la majestuosa Catedral, ubicada en el centro histórico, o los bellos arcos que rodean la plaza principal del zócalo.

Si te gusta arte barroco, no dejes de visitar la Capilla del Rosario en el Templo de Santo Domingo, una de las mayores expresiones de esa tendencia artística que, con su recubrimiento de hoja de oro, literalmente te deslumbrará.

Ya que te encuentras en el centro, puedes visitar la Biblioteca Palafoxiana o el Palacio Municipal. Además, la gastronomía poblana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, eso quiere decir que no puedes irte sin probar las cemitas, el mole poblano y, si es temporada, el chile en nogada.

 

Zacatecas

Esta hermosa ciudad de color rosado es el destino perfecto. Con construcciones de cantera rosa y su estilo colonial, Zacatecas te asegura unos días de descanso perfecto y vistas hermosas.

Podrás pasar el día admirando sus bellas edificaciones entre las que destaca la hermosa Catedral o el Museo Pedro Coronel, que se ubica en el antiguo colegio jesuita de San Luis Gonzaga y exhibe una gran variedad de piezas de culturas y civilizaciones antiguas como la romana, hindú, china, japonesa, maya, azteca y algunas africanas.

Entre los mejores lugares para visitar está la antigua mina El Edén (Zacatecas fue un centro minero de plata en el siglo XV), que ahora es un atractivo imperdible, durante el recorrido por la mina aprenderás sobre cómo se desarrollaba la minería en ese lugar y, como otro de sus atractivos, esta mina se convierte en un antro de animada vida nocturna.

Detalle de la fachada de la Catedral de Zacatecas. Foto: pixabay.com

Oaxaca de Juárez

Ciudad hermosa con bellos edificios coloniales, no te puedes perder el Palacio de Gobierno cuyos murales que te contarán la historia de la región. Al visitar Oaxaca de Juárez tendrás que disfrutar de una caminata por su zócalo o por la Plaza Alameda de León.

El magnífico Templo de Santo Domingo es otro de los grandes atractivos de la ciudad, la belleza interior del edificio, de estilo barroco, te dejará boquiabierto. No puedes pasar por alto el Mercado 20 de Noviembre, ya aquí puedes probar platillos como el mole negro y las tlayudas, representativos de la gastronomía oaxaqueña que Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de los chapulines, el pan de yema y el tradicional chocolate oaxaqueño.

Aspecto exterior del Templo de Santo Domingo, en Oaxaca de Juárez. Foto: México Ruta Mágica

Guanajuato

Lleno de historia y bellos lugares que visitar, Guanajuato te ofrece revivir algunos de los episodios más importante de la historia de nuestro país. La Alhóndiga de Granaditas, donde te contarán la historia del Pípila, la Universidad de Guanajuato y el Teatro Juárez son sitios importantes que no te puedes perder.

Sin embargo, hay otras maneras de conocer Guanajuato, como las Callejoneadas, en las que acompañado por una estudiantina, recorrerás los callejones y las empinadas calles con arquitectura colonial, para ir conociendo las distintas leyendas que pueblan la atmósfera de esta bella ciudad, como aquella famosísima del Callejón del Beso. Música, vino y leyendas en un hermoso lugar: Guanajuato.