Miles de fieles viajan para celebrar a la Virgen de Guadalupe - Ruta A Pie
Foto: Archivo / México Ruta Mágica
Publicidad

Miles de fieles viajan para celebrar a la Virgen de Guadalupe

Este jueves se conmemora un aniversario más de la aparición de la Reina del Tepeyac a San Juan Diego

12 Dic 19

Como cada 12 de diciembre, en gran parte de México se celebra de una forma muy especial una de las tradiciones más importantes para los fieles católicos: el festejo a la Virgen de Guadalupe.

Desde la historia acerca de la aparición de esta advocación de la Virgen María a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, gran parte de los mexicanos se han sentido identificados con la figura materna de la virgen.

Aunque se sabe que la aparición ocurrió en 1531, la primera celebración a “La Morenita del Tepeyac” se realizó en 1667, cuando el papa Clemente IX hizo oficial en la Iglesia Católica la fiesta a la “Emperatriz de América”.

Foto: Especial

Con el paso de los años, el culto a la Virgen de Guadalupe se ha convertido en la tradición católica más importante de México y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Ciudad de México, muy cerca del sitio donde tuvo lugar la aparición, es el centro de reunión de “guadalupanos” procedentes de todo el país.

Hasta este punto, cada año y en la misma fecha, más de 5 millones de peregrinos llegan tras recorrer cientos de kilómetros caminando o corriendo, en bicicleta o en camionetas para rendir tributo a la figura católica.

Son tan importantes las peregrinaciones a la Basílica que este santuario se ha convertido en el segundo más visitado del mundo, sólo por debajo del Vaticano.

En gran parte de los estados de México, esta conmemoración se convierte en toda una fiesta e inicia desde un día antes por la noche, cuando se ponen altares, se reúnen familias y llevan serenata a la Virgen de Guadalupe, iniciando, por supuesto, con las tradicionales “Mañanitas”.

Los festejos a la virgen inician desde el 11 de diciembre y se realizan durante casi todo el día, sin embargo, justo a las 00:00 horas es cuando se escuchan “Las Mañanitas” en templos, hogares y colonias de, prácticamente, todo el país.

La celebración continúa durante toda la madrugada y termina casi al finalizar el día, en todo ese tiempo se realizan misas, entres éstas, las más importantes son las dedicadas a la celebración y a la Bendición de las Rosas.

Además, los mexicanos asisten a los templos con niños vestidos con la indumentaria de Juan Diego, y niñas con blusa de manta y faldas y tocados tradicionales, para presentarlos ante la Virgen de Guadalupe y, de esta manera, refrendar la fe que se le tiene.