Jerez de García Salinas, Belleza serena - Ruta A Pie
Publicidad

Jerez de García Salinas, Belleza serena

Pueblo Mágico de Zacatecas, denominación que toma sentido al recorrer sus calles impregnadas de encanto, tradición y belleza arquitectónica

10 Sep 19

Comienza el día y los rayos del sol nos activan, estamos listos y partimos, después de 50 minutos de recorrido desde el centro de la ciudad de Zacatecas llegamos a Jerez de García Salinas, uno de los seis hermosos Pueblos Mágicos con los que cuenta este estado, la tranquilidad inunda el paisaje que se alza frente a nosotros y nos confirma que no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar este hermoso lugar.

Bajamos de la camioneta y es momento de adentrarse en esta bella población, empezamos a caminar, llegamos al Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, donde los tallados en madera y la imagen de esta virgen en la parte central son lo primero que atrapará tu mirada. Déjate maravillar por cada elemento de este templo, siéntate por un momento, aprecia el estilo neoclásico del inmueble y date tiempo para agradecer tu visita a este hermoso pueblo. Con el alma llena de paz, continúa tu recorrido por Jerez.

Edificio de la Torre, Construido en 1894, Primera escuela oficial para niñas, desde 1896 (durante 70 años), Combina estilos gótico y mozárabe mudéjar, Fue Casa de la Cultura y hoy alberga a la Biblioteca Municipal.

Camina por las pintorescas calles, disfruta el calorcito y la tranquilidad que te ofrece esta población en la que encontrarás una gran variedad de cosas para comprar entre recuerditos, artesanías y artículos que se elaboran aquí; sin embargo, lo más llamativo son todas los artículos propios de la vida campirana que podrás adquirir en el camino.

¡Llévate un recuerdo!

En nuestra caminata vimos una tienda que llamó nuestra atención, en ella los sombreros son el producto principal, ¡sí!, una sombrerería en la cual puedes encontrar una gran variedad, desde “vaqueros” hasta los más bellos sombreros de charro. Al preguntar al encargado, éste nos comentó que es una tienda con más de 50 años de historia, comenzó vendiendo herramientas que se usaban para el campo.

Dirígete hacia uno de los principales atractivos de Jerez: el Jardín Rafael Páez, punto principal de reunión de la gente jerezana, conoce su quiosco de estilo morisco, hecho de madera en la parte superior y de cantera rosa, típica de la región, en su parte inferior.

Si recorres todo el jardín encontrarás cuatro fuentes, una en cada esquina del mismo; alrededor de éstas podrás sentarte a disfrutar del sonido del agua y de la calma jerezana. Otra opción es contratar un tamborazo y así bailar y escuchar la música local.

Escenario histórico

Otro punto que no te puedes perder de este hermoso pueblo es el Teatro Hinojosa, te garantizamos que será uno de los más hermosos que hayas visto. Cuenta con tres niveles para el público -platea, palcos y balcón-, y una historia digna de conocer.

Si bien el término “teatro del pueblo” se refiere a que desde sus inicios este entretenimiento ha estado dirigido, en la mayoría de representaciones, a todos los estratos sociales, en Jerez toma un significado más profundo. Antes de que se concretara como una realidad, la comunidad de Jerez debió enfrentar diversas vicisitudes para tener su propio teatro.

Algo digno de mencionarse es que cuando el edificio estaba a la mitad de su construcción, cambió el jefe de gobierno y Don José María Hinojosa dijo que usaría la ayuda de la gente del pueblo; de esta manera, los hacendados contribuyeron con piedra y arena; los ricos, dinero para pagar a los peones; los albañiles regalaron días de trabajo y hasta los presos laboraron como peones. Fue así como el Teatro Hinojosa se convirtió en un verdadero teatro del pueblo.

Primero en Zacatecas
Jerez de García fue el primer Pueblo Mágico de Zacatecas, obtuvo la denominación en 2007 y, además, es el lugar de nacimiento del poeta Ramón López Velarde, quien escribió el poema “Suave Patria” en el centenario de la Independencia de México.