El encanto de Chiapas y sus pueblos mágicos - Ruta A Pie
Publicidad

El encanto de Chiapas y sus pueblos mágicos

El sureste de México se distingue por su exuberante naturaleza, pero también es rico en vestigios del periodo colonial que le confieren un particular encanto

07 Oct 19

Chiapas es un estado hermoso que no puede ser definido por un solo lugar o una tradición, lo conforman cientos de variantes que lo hacen único, es un importante latido de nuestro país y al visitarlo, unas palabras de la escritora Ángeles Mastretta vinieron a mi mente: “Viajar, dormir, enamorarse son invitaciones a lo mismo. Tres modos de irse a lugares que no siempre entendemos”, y es que así fue mi experiencia por los Pueblos Mágicos de Chiapas, a donde llegué con nada más que expectativas, las cuales fueron cumplidas y superadas.

A partir de 2013, Chiapas se integró a la lista de entidades con Pueblos Mágicos, San Cristóbal de las Casas fue el primer lugar que recibió este nombramiento y posteriormente se otorgó a Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Palenque.

Cada uno de estos lugares es lo que su denominación exhibe: mágicos, porque son rincones de historia, de tradiciones que se remontan siglos atrás y que nos hablan de las entrañas de cada uno de estos espacios.

Chiapa de Corzo

De encanto colonial, Chiapa de Corzo es un Pueblo Mágico que se rodea de naturaleza e historia. Sus bellos portales resguardan el cuadro central, la Plaza Ángel Albino Corzo, pero desde la entrada te reciben con cordialidad y una sonrisa las estatuas de El Parachico y La Chiapaneca, los danzantes tradicionales de este lugar.

Recorre sus calles y encuentra la belleza de la calera rojiza, de su empedrado y vasta naturaleza en cada rincón. La tranquilidad del lugar te transporta a otra época y los sabores de su comida y colores de sus puestos, son visibles un fin de semana.

San Cristóbal de las Casas

Es uno de los lugares más populares de Chiapas, se destaca por la belleza de su arquitectura que se exhibe a lo largo de sus calles. Con una gran oferta restaurantera y comercial, esta población es un ejemplo perfecto de la concordia entre la modernidad y la tradición.

No es extraño encontrarse un local de comida tradicional, un taller de bordado y una tienda de accesorios en la misma acera. En cada esquina un producto de la región es ofrecido al visitante, que también goza de la vista de cada uno de los lugares emblemáticos de San Cristóbal.

Comitán de Domínguez

Caracterizado por la calidez de su gente y la conservación de cada uno de sus edificios, Comitán posee una plaza central de ensueño en la que sus árboles parecen haber salido de un cuento. Pero además de su evidente belleza colonial, cuenta con diversos espacios que resguardan su herencia prehispánica.

Sus iglesias destacan entre los demás edificios y cada uno de sus restaurantes te ofrece el sabor único de su gastronomía.

Palenque

Es el corazón de la cultura maya en Chiapas y es una ciudad en la que convergen la tradición prehispánica y la majestuosidad de la época colonial. Sin embargo, la estrella de este lugar es su zona arqueológica, que sigue encantando a los locales y a los foráneos.

Ese lugar, que fue un centro ceremonial, es un destino imperdible en este estado y anualmente recibe a millones de visitantes que continúan maravillándose con su belleza.