Realizan en Puebla el convite del Huey Atlixcáyotl - Lo más TOP
Publicidad

Realizan en Puebla el convite del Huey Atlixcáyotl

La fiesta cultural más grande de Atlixco tendrá lugar el 29 de septiembre en el Cerro de San Miguel

09 Sep 19

Danza, fiesta y alegría se vivieron este día en el tradicional convite del Huey Atlixcáyotl en la ciudad de Puebla, el cual recorrió las calles de la capital poblana, desde el Paseo de San Francisco hasta Casa Aguayo. Esta celebración tiene como objetivo mostrar un poco de lo que se vivirá el próximo 29 de septiembre en el Cerro de San Miguel, en Atlixco.

El Huey Atlixcáyotl es la fiesta cultural más importante en el estado de Puebla y en el convite participó el gobernador de la entidad, Luis Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Cultura, Julio Glockner, y el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez, este último mencionó que en el marco de los 440 años de Atlixco, se realizará la edición más grande de la que se tenga registro en la historia de esta fiesta.

Y es que por primera ocasión, los más de 600 danzantes que participan se presentarán en la Plazuela de la Danza en el Cerro de San Miguel y después lo harán en el Zócalo de Atlixco. Como cada año, estarán presentes las 13 regiones etnográficas del estado con sus principales danzas.

 

¿Qué es el Huey Atlixcáyotl?

Este festival es una tradición que se realiza año con año en el Cerro de San Miguel, en el municipio de Atlixco.

Se trata de una celebración en honor al Dios Quetzalcoátl, en la que los pueblos participantes provenientes de los Valles Centrales de Puebla, la Región de los Volcanes, la Región Popoloca, la Mixteca Poblana, La Cañada, la Región Totonaca, el Valle de Tehuacán, la Región Huasteca ,y la Sierra Norte, hacen gala de sus costumbres. 

Durante el festival, Atlixco se llena de gran fiesta, danza, hay muestras gastronómicas y artesanales. ¡No te lo pierdas!