Hacienda La Luz, un edén de cacao y chocolate - Check In
Publicidad

Hacienda La Luz, un edén de cacao y chocolate

Realizarás un viaje en el tiempo y conocerás la evolución del proceso para obtener el chocolate

28 Jun 18

La Hacienda La Luz cultiva y fabrica un exquisito chocolate premium que no puedes dejar de probar, además ofrece un magnífico chocotour a través de su historia, plantación de cacao, fábrica y tienda. Éste deleitará tu paladar, alimentará tu curiosidad y avivará el sentimiento de orgullo por este producto mexicano.

Durante el tour conocerás el extraordinario árbol de cacao, las características especiales que el plantío debe tener, el delicado equilibrio que existe entre la flora y la fauna del lugar, podrás probar el mucílago de la semilla del cacao recién salida de la vaina, su inesperado sabor acidito frutal revolucionará tus papilas gustativas; realizarás un verdadero viaje en el tiempo a través del cual observarás el fabuloso proceso artesanal que se seguía para obtener el chocolate y, después, podrás compararlo con el procedimiento industrializado a través del cual se obtiene el “alimento de los dioses”.

De vuelta a la tienda, te enterarás de las extraordinarias mezclas de ingredientes gourmet que los chefs chocolateros han creado para dar un toque especial a esta marca de chocolate. Para cerrar con broche de oro, tendrás la oportunidad de refrescarte con la dulce bebida de chocolate y avena que te estará esperando. Compra el chocolate que más te guste de entre una buena variedad y disfrútalo, sabiendo todo lo que tuvo que ocurrir para que esa barra esté entre tus manos.

La historia de la hacienda es encantadora, la familia Wolter ha sido dueña de esa propiedad y su fábrica desde hace tres generaciones y se ha encargado de mejorar y comercializar su chocolate, ganando en el proceso más de 20 premios internacionales.

Aparte de su magnífico sabor y calidad, los dueños se preocupan por el bienestar de sus clientes, del medioambiente y de su estado. Es por ello que en las 50 hectáreas que comprende la hacienda, se respeta y cuida de la flora y la fauna; su producto es 100% orgánico, promueven el consumo local utilizando materia prima tabasqueña, apoyan a pequeños productores locales a vender sus productos dándoles un espacio permanente en su tienda y dentro de la hacienda comparten un espacio para que todos los sábados, artesanos de la región ofrezcan sus productos en un pequeño y colorido bazar.

Visitar la Hacienda La Luz Ver mapa te llevará a entender el delicado proceso que se sigue desde que se tiene la semilla de cacao hasta que se muerde la deliciosa barra de chocolate. El cacao es uno de los productos mexicanos más emblemáticos, honra este sagrado alimento acercándote con respeto y curiosidad auténtica.

Después de tu visita a la Hacienda La Luz, verás el chocolate con otros ojos.

Datos interesantes:

  • ¿Sabías que la mosquita de la fruta es la encargada de polinizar la flor del cacao? Su diminuto tamaño es ideal para la pequeña y delicada flor de este magnífico árbol.
  • En los plantíos de cacao no sólo encontrarás árboles cacaoteros, también observarás otras variedades de árboles frutales que sirven como protección de los primeros. Estos árboles protectores son llamados árboles madre —el conjunto de éstos recibe el nombre de “madreado”— e influyen en el crecimiento y sabor del cacao.
  • Mayo es el mes en el que se da la más alta cosecha de cacao, mientras que diciembre es el mes de más baja producción.
  • Quetzali, la marca del chocolate producido en la Hacienda La Luz, cuenta con 9 sabores básicos de chocolate. De estos se derivan otras combinaciones creadas con productos como sal de hormiga chicatana, sal de naranja, chile habanero, cardamomo y ceniza de maíz, entre otros.
  • Ana Parizot Wolter, la actual gerente de la empresa, es nieta de Otto Wolter, fundador de la hacienda. En la entrada de la fábrica de chocolate podrás observar las huellas de las tres generaciones de la familia Wolter que han vivido ahí.
  • En la tienda encontrarás chocolate de mesa rústico, chocolate en polvo, crema de chocolate, crema de avellana con chocolate, barras de chocolate, bombones de chocolate, cerveza artesanal y otros productos de la región.
  • La hacienda se encuentra a tan sólo 5 minutos del centro de Comalcalco, Tabasco. Este municipio es conocido por la zona arqueológica maya-chontal que se encuentra a 10 minutos de la hacienda. Muy cerca de ahí está el restaurante de comida tradicional Cocina Chontal que ofrece una experiencia gastronómica autóctona imperdible. ¡Tres lugares tabasqueños que no te puedes perder!

Numeralia:

  • 20 a 25 mazorcas de cacao produce al año un árbol de cacao*
  • 35 a 40 mazorcas se requieren para fabricar un kilo de chocolate
  • 19 días se necesitan para transformar la mazorca recolectada en chocolate

* Datos de producción de la Hacienda La Luz

Tipos de chocolate

  • Chocolate blanco. No contiene cacao, sino al menos 20% de manteca de cacao, leche y azúcar.
  • Chocolate con leche. Es el que conocemos casi todos, el más comercial. Tiene por lo menos un 10% de cacao, azúcar, sólidos de leche y otros ingredientes.
  • Chocolate dulce. Contiene como mínimo un 15% de cacao, azúcar y otros agregados.
  • Chocolate semiamargo. En su composición hay al menos un 35% de cacao, azúcar en pequeña cantidad y otros agregados.
  • Chocolate amargo u oscuro. Es el chocolate más puro, debe contener por lo menos un 50% de cacao, aunque también se encuentran al 70, 85 y hasta 90%, entre mayor sea el porcentaje, más alta será su calidad. Sirve de base para fabricar todo tipo de chocolate.

Costos**

  • Entrada general: 100 pesos
  • Descuento con credencial de estudiantes, adultos mayores y niños de 5 a 12 años: 60 pesos
  • Menores de 5 años: No pagan

Horario:

  • Lunes a viernes: 9:00 a 17:00 hrs.
  • Sábado y domingo: 9:00 a 16:00 hrs.
  • Recorridos: 9:00, 11:00, 13:00 y 15:00 hrs.

Abierto todos los días excepto 14 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero.
Reservaciones: 01 (933) 337 1122