La Leyenda, experiencia multisensorial - Check In
Publicidad

La Leyenda, experiencia multisensorial

Un restaurante galería que atesora los sabores, aromas, colores y el arte de Zacatecas, en suma, su esencia

27 Ago 19

Existe en la ciudad de Zacatecas un lugar que se ha vuelto visita obligada para quienes disfrutan del buen comer y del arte en todas sus manifestaciones, un espacio con más de dos décadas de existencia que a lo largo de los años ha justificado y consolidado con creces el nombre que lleva desde sus inicios: La Leyenda.

La historia del inmueble que ocupa este restaurante galería se remonta, al menos, a la década de 1830, de acuerdo con los descubrimientos que Karla Ortega, administradora del lugar, hizo en los archivos de la ciudad, movida por la curiosidad después de escuchar a muchas personas decir que habían vivido ahí o que ya habían estado antes.

Es así que la también hija de Don Roque Ortega, fundador e impulsor de La Leyenda, se enteró de que este edificio tiene mucha historia detrás y que en la época de la Revolución Mexicana funcionó como una especie de escuela particular, posteriormente fue una vecindad y después, durante veinte años, estuvo abandonada.

El edificio fue heredado por un primo del señor Ortega, quien se lo compró para dar forma a su sueño: tener un lugar en el cual colocar todas las piezas de arte, “tiliches y mafufadas”, como cariñosamente les llama, que había adquirido a lo largo de su vida.

Y fue de esta manera como inició la historia de La Leyenda, en donde los visitantes, además de deleitarse con la exquisita gastronomía zacatecana, pueden disfrutar tanto de obras de artistas reconocidos como del trabajo de jóvenes locales a quienes siempre ha apoyado el iniciador de este espacio.

“Tenemos (obras de) Manuel Felguérez, tenemos hasta un Rafael Coronel, que son artistas más reconocidos, pero también tenemos desde algo que hace el chavo que limpia parabrisas o el chavo que pinta porque le gusta, y él (Don Roque) siempre con la idea de dejar una huella en este lugar es como los apoya”, nos comenta Karla Ortega.

Tesoro infinito

Entre arte y artesanías, actualmente son alrededor de 30 mil piezas las que decoran los muros y rincones de La Leyenda. “Hace dos años, más o menos, conté y eran alrededor de 28 mil obras, pero cada semana (el señor Ortega) trae cosas, trae de dos a siete cositas y las pone, entonces, ya estamos en alrededor de las 30 mil”, comparte Karla.

Actualmente tenemos alrededor de 30 mil piezas

Cada una de esas piezas ocupa su propio lugar, “esa es una cosa peculiar”, señala Karla, donde Don Roque pone algo “no lo mueve, ya tiene 21 años el lugar, entonces, hay cosas que desde hace 21 años se quedaron donde están, (no se mueven) más que para limpiarlas”.

Gastronomía de leyenda

Entre los platillos que pueden disfrutarse en La Leyenda se encuentra el tradicional asado de boda, “el mejor de Zacatecas” avalado por concurso, asegura Karla Ortega y, después de probarlo, avalado también por México Ruta Mágica, ¡una verdadera y delicada caricia al paladar!

 

Además del asado, los comensales pueden disfrutar de las confecciones propias del chef como la sopa de nopal con camarón, la sopa de flor de calabaza, una exquisita torta de arrachera llamada “La Llorona”, con jamón y queso amarillo, o los tacos de pachol. Y, definitivamente, no hay que irse sin probar las exclusivas empanadas de arroz con leche.

Si la ciudad de Zacatecas es tu destino para vacacionar, anota en tu agenda una visita a La Leyenda o, definitivamente, considéralo como tu restaurante de cabecera y vive una experiencia multisensorial con los colores, aromas y sabores de este lugar que se ha vuelto tan icónico como la Mina El Edén, el Teleférico o el propio Cerro de la Bufa.

Restaurante Galería
Ubicación: Calle Segunda de Matamoros 216, Zacatecas, Zac.
Horario: Miércoles a lunes, de 9:00 a 22:00 hrs.