La talavera es declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad - Actualidad
Publicidad

La talavera es declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad

Los estados mexicanos de Puebla y Tlaxcala recibieron la distinción, por parte de la UNESCO, en Bogotá

11 Dic 19

Este día, la UNESCO otorgó a la talavera la denominación de Patrimonio Intangible de la Humanidad, específicamente a ese tipo de cerámica producida en los estados de Puebla y Tlaxcala, además de la que se realiza en las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

En Bogotá, Colombia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó una reunión en la que la secretaria de Turismo de Puebla, Fabiana Briseño Suárez, expuso que el proceso artesanal de la talavera es una suma de tradiciones que llegó a México para y se convirtió en parte de la historia.

Además, resaltó que muestra de la importancia de la talavera es que en el estado de Puebla hay una gran cantidad de monumentos e inmuebles relevantes decorados con esta artesanía, lo que sin duda caracteriza a la entidad.

 

Para obtener este nombramiento, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco valoró en su decisión que los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica continuaran realizándose de forma artesanal y que fueran idénticos a los practicados en el siglo XVI.

El Gobierno de Puebla también celebró esta declaratoria y aseguró que el trabajo de los artesanos poblanos mantiene un elemento de identidad en el estado.

 

Este nombramiento se hace justamente hoy, 11 de diciembre, fecha en la que Puebla celebra el 32 aniversario de haber recibido su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.

Talavera:

  • Es representativa de Puebla.
  • Llegó a México hace casi cinco siglos.
  • En 1580 ya era producida con alta calidad en Puebla.
  • Sólo es auténtica en seis colores de origen mineral, realizados en casa y que no pierden su brillo.
  • Tiene un tintineo particular que se produce con los cambios de temperatura.