Inician las fiestas más importantes de Atlixco - Actualidad
Foto: Valeria Barrios / México Ruta Mágica
Publicidad

Inician las fiestas más importantes de Atlixco

En el Huey Atlixcáyotl,

09 Ago 19

El maravilloso Pueblo Mágico de Atlixco está por iniciar, como cada año, sus máximas fiestas, celebraciones que se llenan de tradición desde el 25 de agosto con el convite del Atlixcayotontli, que se trata de la invitación a la fiesta chica, el Atlixcayotontli.

El Convite

Durante la invitación al evento, la presidenta de la asociación Atlixcayotontli, Martha Alatriste, detalló que el tradicional convite se trata de una caminata de danzantes, charros y carnavales de distintas regiones que recorren las principales calles de Atlixco, visitando templos e iglesias, para finalmente llegar al Centro Histórico del Pueblo Mágico, y es la invitación principal a la fiesta del 1 de septiembre.

Atlixcayontontli

El primer día del mes de septiembre, Atlixco celebra su Atlixcayotontli conocido como “La Fiesta Chica”, debido a que en esta celebración sólo participan representantes de cuatro regiones étnicas de Puebla. Desde las 9:30 horas, la fiesta arranca en el Parque del Ahuehuete, los danzantes de las regiones llegan hasta la Plazuela de Totiloyan, en donde se corta el listón para oficialmente disfrutar de las danzas tradicionales y los trajes típicos más representativos de los carnavales.

En el Cerro de San Miguel, los turistas y locales comienzan a disfrutar de esta fiesta -con acceso gratuito- y aprovechan para probar la comida típica del municipio, conocer que hay detrás de los hermosos trajes regionales, algunos de ellos bordados a mano, y conocer los sitios más hermosos y representativos de Atlixco, acompañado de su gran historia. En este día, las calles del Pueblo Mágico son una verdadera fiesta de color y alegría.

La Fiesta Grande

¡La celebración no acaba! Y es que luego de esta fecha, es momento de la celebración cultural más importante de Atlixco, el Huey Atlixcáyotl, conocida como “La Fiesta Grande”, ya que participan representantes de las 13 regiones étnicas del estado, entre músicos y danzantes. La fiesta data de 1965 y es una festividad en honor al dios Quetzalcóatl, en agradecimiento por lo recibido en la temporada de cosecha; se realiza generalmente el último domingo de septiembre en el Cerro de San Miguel y en esta ocasión tendrá lugar el 29 de septiembre, coincidiendo con la fecha en que se conmemora a San Miguel Arcángel.

¡No te pierdas las máximas fiestas de Atlixco! La historia y tradición de este Pueblo Mágico se reúnen para mantener y fortalecer la riqueza cultural que tienen los atlixquenses para ofrecer a México y el mundo.