Tehuacán, listo para iniciar la temporada del Mole de Caderas - Ruta Gastronómica
Foto: esimagen.com.mx / Daniel Casas
Publicidad

Tehuacán, listo para iniciar la temporada del Mole de Caderas

A partir del 17 de octubre y durante aproximadamente un mes, tendrás oportunidad de degustar este exquisito platillo

08 Oct 19

Estamos a solamente unos días de que inicie la temporada del Mole de Caderas, platillo típico de Tehuacán, y se trata del segundo periodo gastronómico más importante del estado de Puebla, después de la temporada de los Chiles en Nogada.

La venta del Mole de Caderas arrancará, como ocurre cada año, el tercer jueves de este mes, es decir el día 17 de octubre, cuando se lleva a cabo un festival étnico que reúne a la mayoría de las comunidades indígenas de la Mixteca poblana y sus tradiciones, en un majestuoso ritual que es muestra de sus usos y costumbres y, por supuesto, de su gastronomía.

Los chivos que se utilizarán para la tradicional Matanza se preparan con mucha antelación, no beben agua durante doce semanas previas al sacrificio y son alimentados únicamente con yerbas de pastura y con sal para que al momento de servirse como alimento, su carne tenga el peculiar y fuerte sabor que ha fascinado a miles de paladares.

En la preparación del famoso mole se utiliza una gran variedad de ingredientes, del chivo se utilizará el espinazo y la cadera (de ahí el nombre de “mole de caderas”), además lleva jitomates, chile miahuateco, chile cuicateco, chile guajillo, tomate verde, cebolla, ajo, cilantro y hoja de aguacate, hay quienes también agregan ejotes (judías verdes) a la preparación, la cual ya servida se acompaña con guajes.

Si deseas preparar este delicioso platillo en casa, el costo de un juego de caderas en esta temporada oscilará entre los 1150 y los 1300 pesos.

Visita Tehuacán en esta temporada, sé testigo de una antigua tradición y disfruta de un delicioso mole de caderas preparado como sólo los tehuacaneros saben hacerlo, digno de los más exigentes paladares.

Cabe señalar que desde 2005 la Matanza se realiza con pistolas para evitar sufrimiento innecesario a los animales, erradicando de manera definitiva el atávico método de apalearlos.