¿Qué hay detrás del 14 de febrero, Día del Amor? - Lo más TOP
Foto: Ylanite Koppens / pixabay.com / Imagen de ilustración

¿Qué hay detrás del 14 de febrero, Día del Amor?

Si alguna vez te has preguntado por qué se celebra al amor en un día específico de febrero, aquí tienes una de las versiones

12 Feb 20

Estamos a sólo unos cuantos días del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, o Día de San Valentín, y muchos nos preparamos para citas románticas especiales, intercambiar regalos o salir con amigos porque así lo dicta la tradición, pero… ¿conoces el origen de esta fecha?

La historia de San Valentín se remonta a la Antigua Roma, se cuenta que San Valentín fue un médico y sacerdote católico que radicaba en Italia en el siglo III de nuestra era, periodo en el que gobernaba el emperador Claudio II.

Pero, ¿por qué se conmemora a San Valentín el 14 de febrero? Se dice que Claudio II quería reclutar a la mayor cantidad posible de hombres para formar un gran ejército, así que prohibió los matrimonios ya que consideraba que éstos distraerían a los hombres de sus obligaciones como soldados y ello era un obstáculo para lograr lo que deseaba.

Sin embargo, fue Valentín quien, sin importarle la prohibición del emperador, casó a muchas parejas enamoradas a escondidas, ya que, evidentemente, no podían hacerlo de manera legal.

Triste final

Pero llegó el momento en el que este sacerdote fue descubierto y llevado a la cárcel, donde curiosamente se volvió amigo de su carcelero, Asterious, quien pidió a Valentín, al ver la sabiduría del sacerdote, le ayudará a su hija Julia a estudiar, ya que era ciega.

De igual manera logró que el emperador lo quisiera, así que Claudio II ofreció perdonar a Valentín si este renunciaba a su fe cristiana, a lo que el sacerdote se negó e incluso invitó al emperador a confiar en Cristo, la respuesta a Valentín fue su condena a muerte.

Y fue así como Valentín murió decapitado… el 14 de febrero del año 270, pero antes de esto escribió una nota a Julia, su pupila -de la cual, al parecer, se había enamorado-, la cual firmó como “De tu Valentín” y así inspiró a la tradición actual de escribir cartas de amor.